RESÚMENES
III UNIDAD: La lectura base del aprendizaje
LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD:
Lectura literal, inferencial y crítica.
La Lectura literal se constituye la lectura predominante en el ámbito
académico. Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información
que está explícitamente expuesta en el texto. La Lectura literal es
reconocimiento de detalles (nombres, personajes, tiempos y lugar del relato),
reconocimiento de la idea principal de un párrafo o del texto, identificación
de secuencias de los hechos o acciones, y identificación de relaciones de causa
o efecto (identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o
sucesos del texto).
La Lectura inferencial se constituye la lectura implícita del texto y
requiere un alto grado de abstracción por parte del lector. Las inferencias se
construyen cuando se comprende por medio de relaciones y asociaciones el
significado local o global del texto. Las relaciones se establecen cuando se
logra explicar las ideas del texto más allá de lo leído o manifestado
explícitamente en el texto, sumando información, experiencias anteriores, a los
saberes previos para llegar a formular hipótesis y nuevas ideas. El objetivo de
la lectura inferencial es la elaboración de conclusiones y se reconoce por
inferir detalles adicionales, inferir ideas principales no explícitas en el
texto, inferir secuencias de acciones relacionadas con la temática del texto,
inferir relaciones de cauda y efecto (partiendo de formulación de conjeturas e
hipótesis acerca de ideas o razones), predecir acontecimientos sobre la lectura
y interpretar el lenguaje figurativo a partir de la significación literal del
texto.
La lectura crítica es la lectura de carácter evaluativo donde
intervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo
leído, tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios
valorativos desde una posición documentada y sustentada. Los juicios deben
centrarse en la exactitud, aceptabilidad y probabilidad; pueden ser: de
adecuación y validez (compara lo escrito con otras fuentes de información), de
apropiación (requiere de la evaluación relativa de las partes) y de rechazo o
aceptación (depende del código moral y del sistema de valores del lector).
EJEMPLO COMENTADO
Veamos los tres tipos
de lectura en un texto modelo:
La rana que quería ser una rana auténtica
Augusto Monterroso
Había una vez una rana que quería ser
una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el
que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras
no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó
el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de
conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse
y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si
los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban
de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a
hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía
que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa
para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las
ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura
cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.
En la Lectura literal el lector debe reconocer:
·
quiénes son los personajes de la narración.
·
Dónde tienen ocurrencia los hechos del relato.
·
Cuál es la idea principal del texto.
·
Cuándo tienen lugar los acontecimientos narrados.
·
El significado de la palabra AUTÉNTICA.
VELOCIDAD DE LECTURA:
A la velocidad lectora se la puede definir como?
La velocidad lectora la podemos definir como el número de palabras
leídas correctamente durante un minuto; pero como las palabras se pueden leer
en silencio o en voz alta, las velocidades serán totalmente distintas según el
tipo de lectura:
La lectura en silencio siempre será más rápida que la oral ya que los
procesos involucran texto-ojo-cerebro y la forma de medirla es más
compleja.(Change,2014)
Leer lentamente no se debe a un cerebro lento. Son los ojos los que no
son bastante rápidos. Se pasean estancándose [fijaciones o detenciones], o
saltando a lo largo de las líneas, saltando de una palabra a otra, y releyendo
palabras o frases anteriores [regresiones]. Cuando finalmente se inmoviliza
[punto de fijación] en una palabra, el cerebro la decodifica y le atribuye un
significado [comprensión] pronunciándolo mentalmente, es la subvocalización. Después los ojos continúan su
barrido decodificando 200 palabras/minuto cuando es capaz de leer entre 400 y
700 palabras/minuto [solamente las regresiones hacen perder un 35% de la
velocidad potencial del cerebro].(Bergara, 2010)
Para mejorar la velocidad lectora, la técnica consiste en aumentar el
ritmo de los ojos hasta que estos recuperen el del cerebro. Ahora bien, para
recorrer rápidamente una información.(Bergara, 2010)
ejemplo de palabras leídas por minuto y su estimado de velocidad
Fig: tabla I velocidad de la lectura (Disanedu,2000)
Beneficios
La lectura rápida reporta múltiples beneficios, además de
emplear menos tiempo, se consigue mayor concentración en la lectura,
conocer más información, aprender a reconocer términos e ideas clave e interiorizarlos.
A través de la lectura rápida también se mejora la capacidad de
asociación de conocimientos que ya tenemos con conceptos nuevos.
Nuestra velocidad lectora nos ayuda a leer una novela o los periódicos
en menor tiempo, pero sobre todo nos ayuda a la hora de estudiar y de
analizar cualquier tipo de documentación. (Educa web, 2015)
ANEXOS
TITULO: VELOCIDAD DE LA LECTURA }
Referencias
Bergara,U(2010).VELOCIDAD-LECTURA.Disiponible.en:http://www2.uned.es/ca-bergara/ppropias/Ps_general_I/test_velocidad_lectora.htm
Disanedu(2000).Palabras por minuto - velocidad de la
lectura.Disponible.en: http://www.disanedu.com/index.php/velocidad-lectora
Change,N(2014).VELOCIDAD DE LA LECTURA.Disponible.en: https://thinkingforthechange.wordpress.com/2014/09/24/velocidad-lectora-comprension-lectora/
Educaweb(2015).Beneficios y tecnicas de la velocidad
lectora.Disponible.en: http://blog.educaweb.com/beneficios-y-t%C3%A9cnicas-de-lectura-r%C3%A1pida
Entrenamiento del ojo.
Factores que inciden en la lectura.
El campo visual.
LA LECTURA
Una lectura de las actividades mas importantes y utiles que el ser
humano realiza a lo largo de su vida. en primer lugar, la lectura, del mismo
modo que todas las restantes actividades intelectuales , es una actividad
exclusiva de los seres humanos , unicos seres vivos que han podido desarrolar
un sistema intelectual y racional de avnzada. Esto quiere decir qe¿ue la
lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente
al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general
comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantienen de por
vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
Nombre : Cesar Tigselema
COMPRENSIÓN LECTORA:
Lectura global.
La Pre-Lectura
La pre-lectura es una parte muy importante, en el proceso de lectura.
Pues es “un método de estudio, también se le conoce como lectura exploratoria”
(Bastidas, 2012, p.1). Consiste en hacer una 1era lectura sin analizar a
profundidad el texto, para enterarnos de qué se trata el contenido del mismo.
En la pre-lectura no se “trata de leer y analizar todo el tema en
profundidad, sino obtener una visión global del tema o cuestión, captar la idea
general, ver sobre que trata exactamente, y los aspectos en que se desglosa el
desarrollo del mismo”(UNED, n.d).
Si utilizamos este método se obtiene:
Habilidad de leer un texto de manera rápida, con el objetivo de lograr
una impresión general del mismo (UCO, n.d.p.1)
Un conocimiento rápido de del tema, se puede “formar el esquema general
del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda
lectura” (Bastidas, 2012, p.1).
Poder comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos
entrando en materia con más facilidad (Bastidas, 2012, p.1).
Puede ayudar para dar un vistazo a las anotaciones del estudiante
antes de ir a clase.
Anexos
Fig. I: La pre-lectura (Matus, 2012)
Fecha: 2017/07/12
Título: La
pre-lectura
Referencias:
Bastidas, J. (2012). Pre-lectura.
Recuperado de http://jhonchimborazo.blogspot.com/p/prelectura-y-poslectura.html
UCO. (n.d). Lección 1: El proceso de
lectura I: La prelectura [Archivo PDF]. Recuperado de http://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Lectoescritura/OVA%20Lecto%20Escritura/OTROS%20MATERIALES/La%20prelectura.pdf
UNED. (n.d). Pre-lectura [Archivo
PDF]. Recuperado de http://www2.uned.es/ca-sevilla/pdf/TECNICAS_DE_LECTURA.pdf
Matus, D. (2012). Metodología de la
enseñanza de la lectura: pre-lectura. Recuperado de http://lukanify.blogspot.com/
Lectura analítica.
La Lectura Analítica según Gracida y Martínez
(2007) en UNAM (2017, p.1), se realiza con mayor detenimiento, una lectura con
el fin de conocer el tema; saber cómo éste se desarrolla en los diferentes
apartados del texto, es decir, en los diversos capítulos y subcapítulos.
Reconoce también la organización textual observando las relaciones que eligió
el autor para estructurar el texto y así distinguir su contenido relevante.
En este tipo de lectura se pueden utilizar
estrategias según el Euskadi (2016) como:
·
Subrayar: Destacar
las ideas esenciales de un texto.
·
Sumillado: Anotaciones
al margen del texto y se desarrolla en base a la idea principal.
·
Resumen: Expresar
por escrito de manera breve las ideas fundamentales de un texto.
·
Organización por gráficos: Son
esquemas que se elaboran en base al tema de la lectura.
La lectura analítica es importante según Anónimo
(2016, p.7):
Para obtener información técnica específica: Se
requieren habilidades para ojear con mayor cuidado.
Para acceder, entender y apreciar un punto de
vista novedoso: Se requieren habilidades para leer cuidadosamente cuando se
trabaja con una serie de tareas desafiantes que extienden nuestras
mentes.
Para aprender un tema nuevo: Se requieren
habilidades de lectura minuciosa que permitan interiorizar y apropiarse (tomar
posesión) de un sistema organizado de significados.
Dominar el nivel de la Lec. Analítica permitirá la
formación correcta en términos académicos y profesionales de la persona.
Anexos
Fig. I: La
lectura Analítica (Silva, 2012)
Fecha: 2017/07/12
Título: La pre-lectura
Referencias:
Anónimo.
(2016). Características de la lectura crítica. Recuperado de https://es.slideshare.net/mpardoc/caractersticas-de-la-lectura-crtica-57903546
Euskadi.
(2016). Tipos de Lectura [Archivo en Power Point].
Silva, J. (2012). Lectura
analítica. Recuperado de https://es.slideshare.net/JOSESIL/lectura-analtica-14033838
UNAM. (2017). Lectura
Analítica. Recuperado de http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad3/lecturaAnalitica/lecturaAnalitica
Resumen mental.
EL LIBRO COMO FUENTE BÁSICA DE INFORMACIÓN:
Libros físicos y
virtuales.
Estructura y búsqueda de información.
IV UNIDAD: Aprender a Aprender
ESTILOS DE APRENDIZAJE:
El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada
persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Cada uno
tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales. Son los rasgos
cognitivos, afectivos y fisiológicos tienen que ver con la forma en que los
estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos,
interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de
representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Permite buscar las
vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo, hay
que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque
son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en
situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los
estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje. (BIBLIOTECA.UCV.C
2004. PÀG. 4) en resumen.
Social: AI observar a los otros, la gente adquiere conocimientos, reglas,
habilidades, estrategias, creencias y actitudes.
Académico: Percibe, almacena, transforma, recuerda.
Psicológico :De la manera de sentir, de pensar y de comportarse de una persona o una
colectividad, o relacionado con ella.
Fisiológico: Estudia las funciones de los seres vivos
Tecnológico: Conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados,
que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al
medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de
la humanidad. (WIKIPEDIA, 2017).
BIBLIOGRAFIA
MARIANA A. ESTILOS DE
APRENDIZAJE. RECUPERDO DE (2011) :
RECUPERDO
2017. DE https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
RECUPERADO,2017
DE https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa
BIBLIOTECA.UCV.C.
MANUAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. RECUPERADO DE (2004): http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf
Titulo: ESTILOS DE APRENDIZAJE
12/07/2017
ORGANIZAR LA INFORMACIÓN:
Redactada (Resumen y
síntesis).
No redactada
(Organizadores gráficos).
El trabajo escrito.
EL MÉTODO DE ESTUDIO:
Faber.
PQRST.
EL MÉTODO DE ESTUDIO PQRST
o EFGHI
Enseña a aprovechar
con más eficiencia la mente de los estudiantes, ayudándolos a lograr el máximo
grado posible de aprendizaje. Las técnicas (etapas) que enseña son sencillas y
accesibles a cualquier mentalidad y aplicables a todos los campos y niveles de
estudio.
E Examen preliminar
F Formularse preguntas
G Ganar información mediante la lectura
H Hablar para describir o exponer los temas leídos
I Investigar los conocimientos que se han adquirido
ETAPAS
·
EXAMEN PRELIMINAR.- Analiza el título, lee el resumen,
saca ideas generales, lee el índice, has una lectura rápida, mira los dibujos y
arma un examen.
·
FORMULARSE PREGUNTAS.- Formula preguntas
para obtener respuestas concretas y detalladas, entre más t esfuerces por
encontrar la respuesta mayor será el aprendizaje
·
GANAR INFORMACIÓN.- Ganar información
mediante la lectura, lectura eficaz, interés en lo que estás leyendo.
·
HABLAR, EXPONER.- Repite con tus
propias palabras lo leído, busca las ideas principales, comparte las ideas
recuerda que se aprende enseñando.
·
INVESTIGAR.- Investigar lo que se ha aprendido,
esto t servirá a manera de repaso, aprenderás de memoria sin necesidad de
memorizar mecánicamente
BIBLIOGRAFÍA:
Monterrosa A. (n/d).
MÉTODO PQRST. Fuente: internet. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B_LywjcreyFsNzdmMDlhOTYtODk2NC00YWE0LWEzMGItYWQyNDllZTE3Y2Iw/view?ddrp=1&hl=en#
AUL. (n/d). Una
Tecnica Para Estudiar. Pag. 51 - 60 Fuente: internet. Recuperado de: http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Metodologia_Aprendizaje/Pdf/Unidad_03.pdf
Nombre: John Mendoza
Prado.
Curso: Primero
"A"
Tema: Metodo de
Estudio: PQRST
Metodo PQRST
·
P prewien : vista general
·
Q question: pregunta
·
R read : lectura activa
·
S self recitacion: repeticion
·
T test : control
Revision previa del
examen : son los temas o subtemas para proporcionar una ideas mas clara y
general del asunto que se debe aprender.
PLaSMaRA.
METODO DE ESTUDIO
PLASMARA
Con el fin de
comprender y recordar mejor toda la materia, aparecen una serie de técnicas y
estrategias que compondrán nuestro método de estudio. Son unas etapas que
siguen un orden lógico y que nos permitirán aprender más, lo más importante y,
sobre todo, tener un mejor recuerdo.
BIBLIOGRAFIA:
NOMBRE: ESTIBEN QUISE
FECHA: 12/07/2017
TÍTULO: MÉTODO DE
ESTUDIO PLASMARA
2L-2S-2R.
Preparación para los
exámenes (banco de preguntas)
Método 2L-2S-2R
Este método significa
siglas repetidas, es decir, LL, SS, RR
BIBLIOGRAFIA:
NOMBRE: ESTIBEN QUISE
FECHA: 12/07/2017
TÍTULO: MÉTODO
2L-2S-2R
LA EXPOSICIÓN:
Exámenes orales
(simposio y debate)
Tema 3
La lectura
Descripción del contenido
En lo siguiente texto
se va hablar de técnicas que se puede realizar para mejorar tu capacidad de
lectura así pues podremos ver algunos ejemplos y teoría de la misma
Contenido
1.1.
Los ojos. 1
2.
Técnicas de lectura. 2
2.1.
Los bloques. 2
2.2.
Técnica columnas. 2
3.
La pirámide de lectura veloz. 2
4.
Referencias. 3
1. Lectura
La lectura es la forma de interpretar un grupo de signos como un solo
significado en este caso el alfabeto.
Lo cual es interpretado por los ojos o por otro lado por el tacto que es
el braille que es utilizado por las personas no videntes.
Una persona por promedio debe leer 250 Palabras por minuto y un
universitario 300 palabras por minuto o más.
Pero esto no es asi ya que para leer se comete muchos errores como la
pronunciación de cada palabra lo cual nos resta segundos de lectura para esto
podemos usar un truco el cual es morder un lápiz y mantenerlo mientras leemos a
si este mal habito se ira eliminado.
Otro problema es la lectura de letra por letra ya que esta forma es la
que nos enseñaron desde niños la cual es interpretando una palabra en varios
bloques ejemplo lápiz que es dividido en 2 bloques la-piz o más el caul debería
forma un solo bloque o ser una parte de un bloque de más palabras.
Es otro factor que afecta la lectura ya que si usamos lentes nuestra
campo periférico se reduce a menos de 180º y otro factor es que los ojos no
están entrenados para moverse si no que la cabeza se mueva, para solucionar
esto solo debemos entrenar nuestros ojos moviendo de un lado para otro o con la
lectura evitando mover la cabeza y solo mover los ojos cuando se lee.
Son la técnica que ase que un grupo de palabras al leerlas formen parte
de un solo bloque envés de varios bloques
Ejemplo:
Canadá tiene grandes reservas de petróleo.
Al leer esto podemos dividirle o ver 2 bloques (Canadá tiene
grandes)-(reservas de petróleo) o con más entrenamiento podríamos solo leerlo
como un bloque.
Muchos libros están estructurados en columnas para darle al lector una
ayuda al leer.
Porque así es más fácil dividirle en bloques y mover los ojos.
Ejemplo
Este texto esta dividí en en dos columnas el cual facilita la separación
en bloques y el desplazamiento de los ojos ayudando a los que tienen menos
visión periférica.
·
Este tipo de lectura es quiza las mas comun ya que se acopla al ritmo
individual de cada lector, se trata de leer un texto de principio a fin sin
repeticiones u omisiones de palabras.
·
Esta tecnica se beneficia con la repeticion de la practica de lectura y
es una estrategia basica para todo lector, necesaria antes de entrar a tecnicas
mas avanzada
·
Esta tecnica de lectura creada por Paul Scheele, consiste en realizar
una mirada general de la hoja a leer, de esta forma se identifican algunas
palabras ,textos y parrafos , este ejercicio se repite a traves de varias hojas
y los ojos van captando el contenido para obtener una idea general en lo que
consiste la lectura.
Nombre : Cesar
Tigselema
Año : 2017
Titulo: Tecnica
columna ( lectura )
Recuperado
:www.avanceleyendo.com/blog/5-tecnicas-lectura-imprescindible/
Nombre: Chuquisala Cuascota Patricio Fabia
Año: 2017
Titulo: Técnica columnas
Tipo: imagen
Recuperado:
·
Esta tecnica de la lectura esta basada en obtener informacion concreta
sobre el texto a traves de los titulos,primera fase del parrafo,palabras
acentuadas y en general, los terminos impotantes dentro de la lectura, su
nombre de lectura diagonal proviene del hecho de que los ojos viajan de la
esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha realizando un
movimiento diagonal.
·
Se trata de realizar una lectura completa del texto y posteriormente
analizar las intenciones del autor, esto se logra a traves de una lectura
desinteresada y sin realizar conexiones con los protagonistas y simplemente se
enfocan en analicis del contenido.
Es un texto que forma
una pirámide la cual es usada para aumentar el campo de visibilidad de un
lector.
El ejercicio
básicamente trata de que mires al medio de cada reglón y vayas descendiendo
poco a poco por la pirámide.
Este ejercicio te
ayudara a entrenar los músculos de los ojos y a mantener la concentración en la
lectura. Recuerda no excederte con el ejercicio ya que te puede dolor los ojos
ya que no están habituados a moverse constantemente.
(Carreira, 016)
Ejemplos
Año: jueves, 18 de agosto de 2016
Titulo: La pirámide de lectura
Tipo: imagen
Aristizábal, A.
(2003). Cómo leer mejor. . Ecoe Ediciones.
Carreira, P. B. (18
de 08 de 016). Historia 4° Cs. Sociales - TT - ISA 2016. Obtenido
de http://historia4isa.blogspot.com/2016/08/ejercicios-de-lectura-veloz-2-piramides_4.html
ELABORACIÓN DE PRUEBAS
Julio 4, 2017
Art. 11.- Responsabilidad del Estado Central.- El Estado Central deberá proveer los medios y recursos únicamente para las instituciones públicas que conforman el Sistema de Educación Superior, así como también, el brindar las garantías para que las todas las instituciones del aludido. (LOES, 2010).
-Puntualizaciones:
1.- Son modalidad de pruebas objetivas
2.- No son nuevas
3.- No se puede evaluar toda la formación a través de pruebas de base estructural
4.- Formulación adecuada permite evaluar resultados de aprendizaje
NIVEL COGNITIVO
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
Análisis
Síntesis
Evaluación
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA
Base.- Expresar en forma declarativa o pregunta, plantear una situación específica
Opciones de respuesta.- Son cuatro opciones, debe existir una sola opción correcta
Justificación.- Explicación científica
Xavier Andrade (2017)
TIPOS DE ITEMS
Respuesta única, ordenamiento, elección de elementos, relación de columnas, multireactivo
Referencias
LOES, (2010). Principios del sistema de educación superior pag 7, Lexis S.A
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