Procesos
de Aprendizaje 04-04-2017
Ninguna persona puede aprender de la misma manera que otra
persona.
El cerebro, órgano máximo del aprendizaje, es plástico:
“posee la capacidad que tiene el cerebro para alterar sus propiedades
biológicas, químicas y físicas. Sin embargo, como los cambios en el cerebro, el
funcionamiento y el comportamiento se modifican siguiendo un recorrido
paralelo” (CogniFit, 2017).
Los nuevos
conocimientos adquiridos están en el corazón de la plasticidad, siendo las
alteraciones cerebrales probablemente la manifestación más tangible de que se
ha producido el aprendizaje, que a su vez ha sido puesto a disposición del
cerebro por el entorno. El nuevo aprendizaje se produce de muchas formas, por
muchas razones y en cualquier momento, a lo largo de nuestra vida. (CogniFit,
2017)
Todo cerebro nunca deja de aprender; es dinámico y va
aprendiendo con el tiempo.
A través de la práctica todo hábito se vuelve permanente.
Pues la experiencia va configurando al cerebro. Estudios han llegado a concluir
que aprox. en 21 días se puede aprender un hábito.
Hay personas que nacen con el potencial de ser más
inteligentes que el resto de la población.
Todos los niveles de actividad que se presentan en todas
las regiones del cerebro, infieren que el cerebro trabaja de forma holística.
Mientras se duerme ciertas partes del cerebro siguen
funcionando en un nivel bajo. Y es en donde se pueden fijar y asimilar los
conocimientos.
Todo cerebro puede ser atrofiado por su desuso o por
accidentes severos que se den en la región donde se encuentra.
Toda parte del cerebro, tiene una función específica.
El pensamiento puede dividirse en procesos mentales básicos
como: la diferenciación, la comparación, la representación mental, la
decodificación, el análisis, la síntesis y la identificación.
También en procesos mentales superiores como: lo deductivo,
lo analógico, lo hipotético, lo transitivo, lo divergente y lo lógico.
Círculo de Kolb
Si nos saltamos de lo divergente a lo convergente esto se
podría considerar como un dogma.
Proceso de aprendizaje según Gagné

El proceso de aprendizaje, según Gagné cuenta con ocho
pasos, los cuales son:
Fase de motivación (expectativas) ,es preciso que exista
algún elemento de motivación (externa) o expectativa (interna), para que el
alumno pueda aprender.
Fase de aprehensión (atención perceptiva selectiva), es la
percepción selectiva de los elementos destacados de la situación.
Fase de adquisición (codificación almacenaje), es la
codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto alcance, y
que es transformada como material verbal o imágenes mentales para alojarse en
la memoria de largo alcance.
Fase de retención (acumulación en la memoria), es la
acumulación de elementos en la memoria.
Fase de recuperación (recuperación), es la recuperación de
la información almacenada en la memoria de largo alcance, en base a estímulos
recibidos.
Fase de generalización (transferencia), consiste en la
recuperación de la información almacenada ya sea en circunstancias similares
como también diferente en las que se produjeron su almacenamiento.
Fase de desempeño (generación de respuestas), la
información ya recuperada y generalizada pasa al generador de respuestas donde
se organiza una respuesta de desempeño que refleja lo que la persona ha
aprendido.
Fase de retroalimentación (reforzamiento), la persona
requiere verificar que ha dado la respuesta correcta a los estímulos, esto
garantiza que ha aprendido correctamente.
Pirámide de Maslow

Los 8 tipos de inteligencia
Musical: Sensibilidad por la música.
Intrapersonal: Capacidad para conocernos a nosotros mismos.
Espacial: Capacidad para dominar el espacio.
Corporal: Dominio de la expresión corporal.
Interpersonal: Capacidad para conocer y comprender a los
demás.
Naturalista: Entender el mundo natural.
Lingüística: Capacidad para comunicarse.
Matemática: Sensibilidad para analizar y razonar
Bibliografía:
Prat, R.(Abril 04, 2012), Círculo de klob de presentable.es Web site:http://www.presentable.es/presentologia/habla-para-todos-tus-oyentes-el-circulo-de-kolb/
Carranza, P.(Junio 10, 2012),Proceso de aprendizaje de Slidesahre Web site:https://es.slideshare.net/waccabelcar14/present-carranza-10-june-13268187
Bibliografía:
Prat, R.(Abril 04, 2012), Círculo de klob de presentable.es Web site:http://www.presentable.es/presentologia/habla-para-todos-tus-oyentes-el-circulo-de-kolb/
Carranza, P.(Junio 10, 2012),Proceso de aprendizaje de Slidesahre Web site:https://es.slideshare.net/waccabelcar14/present-carranza-10-june-13268187
El pensamiento Crítico (P.C) 2017-04-11
Es el proceso intelectualmente disciplinado de activa y
hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar
información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión,
razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción.
El pensamiento crítico es un procedimiento para dar validez
racional a las creencias y sentido a las emociones (Ministerio de Educación,
2011).
El pensamiento crítico contribuye a la persona en su
carrera universitaria.
Es la búsqueda del porqué de las cosas y no está
influenciado en el subjetivismo.
Es necesario escuchar, entender, comprender y asimilar la información que no es parte de nuestro
conocimiento.
El P.C ayuda a la
validación de un conocimiento o no.
El pensamiento crítico se relaciona con el escepticismo: se
duda para lograr un nuevo pensamiento.
El P.C evalúa la
información y a nosotros mismos.
Presenta características importantes como el análisis y la
conceptualización.
Creer en las tradiciones no permite el pensar críticamente,
no es tomado como una forma de crear nuevo conocimiento.
Se debe estar predispuesto a pensar así.
Opiniones no contribuyen al pensamiento crítico si no se tiene respaldo de los mismos.
Se debe de poseer una actitud curiosa para pensar
críticamente, acompañados del reunir, analizar, sintetizar, evaluar y aplicar
los datos que se obtengan.
Las opiniones críticas no presentan emociones y son
imparciales.
El razonamiento debe ser potenciado para el pensamiento
crítico.
Tiene que ver con una lógica consistente y consecuente.
El razonamiento no debe de caer en la falsa dicotomía: caer solo en dos opciones que presentan ambigüedad.
Proceso de Pensamiento Crítico

Características del Pensamiento Crítico

Trabajo en Clase
El Pensamiento de Pobres, Medios y Ricos
Pobres
-Gobierno
-Familia
-Repetición
Medios
-Educación
-Empleado
-Estabilidad
Ricos
-Capital grande
- Generador de empleo
-Comodidad
Bibliografía:
Vélez, c.(Mayo 28, 2016),pensamiento crítico,de plus.google Web site:https://plus.google.com/+CarlosMVelezS/posts/3dWGKB4AWFt
Referencias:
Ministerio de Educación Del Ecuador. (2011). Curso de
Didáctica del Pensamiento Crítico. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación Del
Ecuador. pp.11. Recuperado de
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Didactica-del-pensamiento-critico.pdf
Bibliografía:
López, A.(Marzo 19, 2010),¿Por qué decimos que la información tiene un ciclo de vida? de Ibm Web site:https://www.ibm.com/developerworks/community/blogs/b35561d9-e0ef-48e0-b455-001f4a64b4da/entry/ciclo_de_vida_de_la_info?lang=en
La Información Digital 25-04-2017

Objetivo de la Clase: Conocer y obtener información de
fuentes científicas.
La información puede estar distribuida de forma: FÍSICA o
DIGITAL.
Se puede encontrar en: base de datos, buscadores,
hemerotecas o catálogos.
Para encontrar información digitalmente y de una forma
fácil y específica, se pueden utilizar operadores booleanos o llamados también
filtros: entre ellos se destacan el uso de comillas (“,”), el signo más (+),
menos (-), la letra "y", "o", "y no", los corchetes
{}, etc..
En las base de datos podemos encontrar artículos
científicos que posee un sitio digital.
En los buscadores, parecen los motores de búsqueda que
pueden ayudarnos a encontrar sitios web, libros en PDF, etc.., que pueden
ayudarnos a encontrar los documentos científicos que necesitemos encontrar para
desarrollar nuestro trabajo académico que nos encontremos desarrollando.
En las hemerotecas podemos encontrar artículos
periodísticos que nos ayuden a encontrar información concerniente al trabajo
que nos encontremos realizando. Incluso más informativo sobre cierto tema que
algunos textos científicos.
En los catálogos, encontramos la disponibilidad de
documentos o trabajos científicos que posee determinado sitio y del cual
nosotros podamos ver si posee el documento que necesitemos para desarrollar
nuestro trabajo.
Existen fuentes de información:
Primarias: Es la información que emite el mismo autor y la
plasma en un documento científico que llevará su nombre en la autoría.
Secundarias: Son informaciones que han sido creadas por
personas que han desarrollado un trabajo en base a un trabajo con fuente
primaria.
Terciarias: Es el tipo de información que ha sido
reproducida en base a otros trabajos científicos, que a la vez, se han basado
en otros documentos científicos para desarrollar su trabajo.
Referencias
Universidad Ramon Llul. (2015). LA UNESCO PROMUEVE EL
ACCESO ABIERTO A LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA. Recuperado de
http://biblioteca.iqs.es/es/la-unesco-promueve-el-acceso-abierto-a-la-informacion-cientifica-11-101
La integración en las TIC`S de Aprendizaje. 18-04-2017
Información y Tecnología.
Puede mencionarse a la información virtual como el tipo de
conocimientos, ideas, opiniones que se encuentran disponibles a toda persona
que tenga acceso al Internet.
Esta presenta la funcionalidad de servir como una fuente de
conocimiento que genere un interés en la persona que está visualizándola.
Se puede definir a la tecnología como el avance de
conocimientos, técnicas e instrumentos que se han perfeccionado, difundido,
asimilado después de la Segunda Guerra Mundial y que implica el desarrollo
acelerado del ser humano en magnitudes sin ninguna restricción. (Ferraro,
Lerch, 1997).
Entre los instrumentos que han permitido el avance en pro
del desarrollo humano se encuentran instrumentos que pueden hasta ser
catalogados de uso común, pero indispensables para toda persona, entre ellos se
pueden nombrar ( sin importar su tiempo tecnológico) :
-Cassetes
-Computadoras -Disquettes - Walkman
-Máquinas de Escribir - Proyector
de películas del cine de antaño -
Reproductor de VHS - Proyector de slides - Televisión con antena -Computadoras - Teléfonos Celulares - Iphone
- Tablet - Wifi ( red
inalámbrica)
Entre los servicios de red cmas comunes se pueden
mencionar:
-Whatsapp
-Twitter - Facebook - Instangram
Existen dos clases de personas en el ámbito del uso de la
tecnología:
Nativos: Pueden definirse en dos clases
Digital : Conoce
de tecnologías nuevas o recientes
Analógico: Conoce
de tecnologías de antaño
Migrantes: Es la mezcla del nativo digital y analógico
Ciclo de transferencia de información

Se puede clasificar a las redes sociales, según Vivas, 2017
en cuatro grupos:
Seguridad
Mensajería Temáticas
(poseen algo distintivo) Blogs
De seguridad: Google +,
Facebook, My Space, Meet me, etc...
Mensajería: Whatsapp,
Line, Snapchat, Viber,Skype, Telegram,
etc....
Blogs: Sina Weibo,
Wordpress, Tumblr, Blogger
Temáticas: Pueden
ser divididas en varias categorías, entre ellas:
Imágenes: Flicker, Pinterest , etc...
Videos: Vimeo, Youtube, Periscope, etc...
Educación: Lecturalia, Book Likes, My Education Community,
Red de Alumnos, Moodle, Edmodo,
Ganancias: Reditt, Peeple, Trip Advisor, etc...
Ventas: Linkedin, Amazon, Second Life, etc...
Bibliografía:
López, A.(Marzo 19, 2010),¿Por qué decimos que la información tiene un ciclo de vida? de Ibm Web site:https://www.ibm.com/developerworks/community/blogs/b35561d9-e0ef-48e0-b455-001f4a64b4da/entry/ciclo_de_vida_de_la_info?lang=en
La tecnología Móvil 02-05-2017
La que no se estática, la que puede producirse desde
cualquier punto del planeta únicamente con el acceso a la red, a partir de
dispositivos celulares.
Web 1.0: Es unidireccional y realizada sobre contenidos
inmóviles. Creada por expertos en computación y sin intervención de usuarios
"Tenía un carácter principalmente divulgativo, y
empezaron a colgarse de internet documentos e información principalmente
cultural. Poco a poco las empresas empezaron a tomar parte y las primeras webs
de empresa surgieron, con diseños muy pobres (no había herramientas, ni
tecnología, ni conexión suficiente como para hacerlo mejor) y contenidos que
rápidamente quedaban anticuados al ser complejo actualizarlos" (Estudio
Seijo, n. d).
Web 2.0: Aquí entran elementos de yuxtaposición. Se
originan los blogs y wikis. El usuario puede participar en la construcción de
un determinado servidor o red social. Aparece la restricción de contenido web
no apto para todo público.
"Sustentada bajo unas conexiones a internet
evolucionadas (ya teníamos ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web,
mejores servidores, etc... (...) denominada "la red social", llena
Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. El objetivo de la
web 2.0 es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa "
(Estudio Seijo, n. d).
Web 3.0: Es la web semántica, la web de la nube, la web de
las aplicaciones y la web multidispositivo. Hoy en día ya no solamente
utilizamos ordenadores para conectarnos a Internet. Los tablets, los
smartphones, e incluso los mapas interactivos, algunas tiendas, y en un futuro
no lejano la automoción estará consumiendo Internet (...) se presenta como una
web inteligente (...) aprovecha la nube para prestar servicios al usuario y
eliminar su necesidad de disponer de sistemas operativos complejos y grandes discos
duros para almacenar su información. (Estudio Seijo, n. d)
Web 4.0: Propone crear interacciones reales entre usuarios
de la misma.
Es una capa de
integración necesaria para la explotación de la Web semántica y sus enormes
posibilidades.
Se fundamenta en :
Comprensión del lenguaje natural (NLU) y técnicas de
Speech-to-Text.
Nuevos modelos de
comunicación máquina-máquina (M2M). La red estará formada por agentes
inteligentes en la nube, que serán capaces de comunicarse entre si y delegar la
respuesta al agente adecuado.
Uso de información
de contexto del usuario. Sentiment analysis, geolocalización, sensores…
Nuevo modelo de
interacción con el usuario. Para que la Web no se convierta en un mero almacén
de información son necesarios nuevos modelos de interacción, o incluso ejecutar
acciones concretas que den respuesta a las necesidades de los usuarios,
haciendo hincapié en su uso sobre dispositivos móviles.
Tomado de Paradigma (27 de Octubre del 2011)
El Aprendizaje
Presencial: Aulas
Distribuido: E-Learnig
Colaborativo: E- Learning 2.0
Inmersivo: E- Learning 3D
Wereables Activos:
Elementos electrónicos de Vestir.
Hábitos de Estudio del Estudiante
Flexibilidad: Horarios
Portabilidad: Dispositivos
Personalización: Preferencias
Accesibilidad: APP
Inmersión: Desempeño
Bibliografía:
Estudio Seijo. (n.d).
Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0 . Recuperado de
http://www.estudioseijo.com/noticias/web-10-web-20-y-web-30.htm
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