SYLLABUS
1. DATOS INFORMATIVOS
1.1 FACULTAD:
|
Ciencias Agrícolas
|
|||
1.2 CARRERA:
|
Ingeniería Agronómica
|
|||
1.3 ASIGNATURA:
|
Métodos de Estudio
|
|||
1.4 CÓDIGO
DE ASIGNATURA:
|
12102
|
|||
1.5 CRÉDITOS:
|
2 (dos)
|
|||
1.6 SEMESTRE:
|
Primero
|
|||
1.7 UNIDAD
DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR:
|
Básica
|
|||
1.8 TIPO
DE ASIGNATURA:
|
Obligatoria
|
|||
1.9 PROFESOR COORDINADOR DE ASIGNATURA
|
Ramiro José Vivas Vivas
|
|||
1.10
PROFESORES QUE DICTAN
LA ASIGNATURA
|
Ramiro José Vivas Vivas
|
|||
1.11 PERÍODO ACADÉMICO:
|
Marzo 2017-julio 2017
|
|||
1.12 N°. HORAS DE CLASE
|
Presenciales
|
16
|
Prácticas
|
16
|
1.13 N°. HORAS DE TUTORÍAS
|
Presenciales
|
16
|
Virtuales
|
8
|
1.14 PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS
|
ASIGNATURA
|
CÓDIGO
|
PRERREQUISITOS
|
|
|
|
|
|
CORREQUISITOS
|
Calculo diferencial
|
12101
|
Introducción a la Agronomía
|
12103
|
|
Química aplicada
|
12104
|
|
Biología aplicada
|
12105
|
|
Física aplicada
|
12106
|
2.
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Métodos de Estudio, se encuentra
inmersa en la unidad de organización básica, su estructura es
teórica-practica, tiene la finalidad
de desarrollar en los estudiantes el conocimiento científico, la metodología
y el razonamiento lógico como pilares fundamentales para la ejecución de los
estudios universitarios centrado en la formación holística, proporcionando un
conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos, métodos y técnicas de
estudio para lograr un aprendizaje significativo y así perfeccionar el
rendimiento académico estudiantil.
|
3.
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA (Con fundamento en los objetivos generales de la carrera)
Aplicar métodos y técnicas de estudio con
criterio, coherencia y racionalidad en cada una de las asignaturas de la
carrera profesional, demostrando capacidad de adaptación y permanente actitud
para el aprendizaje a lo largo de la vida con responsabilidad y compromiso
social.
|
4.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA (Con fundamento en los objetivos
generales de la carrera)
1.
Desarrollar técnicas de obtención de la información que faciliten las
tareas académicas para mejorar su rendimiento académico.
2.
Fomentar en el estudiante el compromiso de aprendizaje
constante, con la finalidad dar soluciones a los problemas contemporáneos de
la sociedad.
3.
Desarrollar un empoderamiento de su entorno
donde incida su accionar en el beneficio social.
|
5.
CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN
DEL PROFESIONAL (Perfil de Egreso)
En el proceso de la formación profesional de
nivel superior, los métodos de estudio constituyen fundamentos para un
desempeño exitoso del estudiante frente a la complejidad del levantamiento y
su dispersión característica
|
6.
COMPETENCIAS
6.1
COMPETENCIAS GENÉRICAS
a.
INTERPERSONALES
·
Capacidad crítica y autocrítica
·
Capacidad de trabajo en equipo
·
Valoración y respeto por la diversidad
y multiculturalidad
·
Habilidad para trabajar en contextos
internacionales
·
Compromiso ético
b.
INSTRUMENTALES
·
Capacidad de abstracción, análisis y
síntesis
·
Capacidad para organizar y planificar
el tiempo
·
Capacidad de comunicación oral y
escrita
·
Habilidades en el uso de las
tecnologías de la información y de la comunicación
·
Habilidades para buscar, procesar y
analizar información procedente de fuentes diversas.
c.
SISTÉMICAS
·
Capacidad de aplicar los
conocimientos en la práctica
·
Capacidad de investigación
·
Capacidad de aprender y actualizarse
permanentemente
·
Capacidad creativa
·
Habilidad para trabajar en forma
autónoma
6.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
a. Interpretar,
difundir y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos.
b. Identificar
problemas y proponer soluciones en su área de competencia.
c. Desarrollar,
evaluar y utilizar nuevas tecnologías.
7
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA: ( Para alcanzar
los resultados de aprendizaje del perfil de egreso de la carrera)
Utiliza el método de estudio escogido con lógica,
metodología y criterio en toda la carrera universitaria, con la finalidad de
facilitar su promoción en cada una de las asignaturas y crea el hábito de
aprender en todas las actividades profesionales y sociales.
|
8
DESARROLLO DE UNIDADES CURRICULARES
8.1.
ESQUEMA DE UNIDADES CURRICULARES
I UNIDAD: El
conocimiento intelectual
II UNIDAD: Integración de las TIC en el aprendizaje
III UNIDAD: La lectura base del aprendizaje
IV UNIDAD: Aprender a Aprender
|
8.2 HABILIDADES Y VALORES
HABILIDADES
|
ACTITUDES Y VALORES
|
·
Observa
·
Analiza
·
Identifica
·
Comprende
·
Codifica
·
Describe
·
Planifica
·
Aplica
·
Evalúa
|
·
Respetuoso
·
Responsable y tolerante
·
Mente abierta
·
Creativo
·
Critico
·
Organizador
·
Investigativo
·
Propositivo
|
9
PROGRAMACIÓN DE UNIDADES CURRICULARES
8.1
UNIDADES CURRICULARES
|
|||||||||||||
UNIDAD 1
|
NOMBRE DE
LA UNIDAD: El conocimiento intelectual
|
||||||||||||
OBJETIVO
DE LA UNIDAD: Comprender e interiorizar los factores que influyen en el proceso de
aprendizaje con objetividad y precisión, con la finalidad de optimizar el
crecimiento intelectual.
|
|||||||||||||
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Reconoce, corrige y
aplica los factores que favorecen el aprendizaje con la finalidad de
utilizarlos en el estudio de todas sus asignaturas.
|
|||||||||||||
CONTENIDOS
|
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
HORAS DE TUTORÍA
|
Horas de trabajo autónomo
|
Actividades de Trabajo Autónomo Incluidas las actividades de
Investigación y
de Vinculación con la Sociedad
|
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
|
||||||||
Aula (N0. Horas
aprendizaje-teóricas)
|
Real (N0. Horas
prácticas-laboratorio)
|
N0.
Horas presenciales
|
Virtual (N0. Horas aprendizaje-aula)
|
||||||||||
INTRODUCCIÓN: Orientación profesional. Análisis del syllabus. Factores
que inciden en el aprendizaje.
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Escribir un resumen de los temas que tratan sobre educación en las leyes,
reglamentos y estatutos.
|
Técnica:
Observación sistemática
Instrumento:
Portafolio
|
||||||
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO: El cerebro humano y el pensamiento. El
proceso de aprendizaje.
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Realizar un
cuadro explicando el proceso de aprendizaje
|
Técnica:
Ejercicios prácticos
Instrumento:
cuadro
|
||||||
PENSAMIENTO CRÍTICO: El pensamiento crítico en la formación universitaria. Aplicación del
pensamiento crítico.
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Escribir una aplicación práctica direccionada a su profesión
|
Técnica:
Observación sistemática
Instrumento:
portafolio
|
||||||
TOTAL
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
|
|
||||||
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
BIBLIOGRAFÍA
|
|||||||||||
- Clase
meta cognitiva.
- Método científico
-
Aprendizaje basado en problemas. ABP.
-
Aprendizaje cooperativo.
-
Aprendizaje servicio solidario. ASS.
- aprendizaje
basado en casos reales de la vida organizacional y social. ABC.
- Investigación acción participativa. IAP.
|
- Aula de
clase
- Aula
multimedia
- Aula
virtual
-
Biblioteca CII.
-
Biblioteca virtual
- Hojas de
trabajo
- Videos
utilitarios
- Talleres
|
FÍSICA
|
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA
|
VIRTUAL
|
NOMBRE BIBLIOTECA VIRTUAL
|
||||||||
SI
|
NO
|
||||||||||||
BÁSICA
|
Cárdenas,
J. (2012). Método y técnicas de estudio. Quito: Universitaria
|
X
|
|
Calero, M.
(2009). Técnicas de estudio. México: Alfaomega
|
e-libro
|
||||||||
COMPLEMENTARIA
|
Aguilera, F. (2007). Técnicas de estudio a distancia
y presencial. Quito: Enfoque
|
X
|
|
Aristizábal,
A. (2009). Cómo leer mejor. Bogota: Ecoe
Micolini,
A. (2006). Competencias para un estudio eficaz. Córdoba: Brujas
|
digitalia
e-libro
|
||||||||
8.1
UNIDADES CURRICULARES
|
|||||||||||||
UNIDAD 2
|
NOMBRE DE
LA UNIDAD: Integración de las TIC en
el aprendizaje
|
||||||||||||
OBJETIVO
DE LA UNIDAD: Aplicar los recursos virtuales para organizar, investigar y publicar
todo el material académico.
|
|||||||||||||
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Aplica un plan para desarrollar los estudios en un ambiente y tiempo
apropiados
|
|||||||||||||
CONTENIDOS
|
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
HORAS DE TUTORÍA
|
Horas de trabajo autónomo
|
Actividades de Trabajo Autónomo
Incluidas las actividades de Investigación y
de Vinculación con la Sociedad
|
MECANISMOS DE
EVALUACIÓN
|
||||||||
Aula (N0.
Horas aprendizaje-teóricas)
|
Real (N0. Horas
prácticas-laboratorio)
|
N0. Horas presenciales
|
Virtual (N0. Horas
aprendizaje-aula)
|
||||||||||
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Y
TECNOLÓGICA: Información y tecnología. Redes sociales (temáticas y educativas).
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Publicación de un video del uso de las redes
sociales
|
Técnica:
Observación sistemática
Instrumento:
portafolio
|
||||||
ORGANIZACIÓN DIGITAL DE LA INFORMACIÓN: Búsqueda y almacenamiento de la información. Registro
bibliográfico.
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Construir la biblioteca individual en forma virtual
|
Técnica:
Observación sistemática
Instrumento:
portafolio
|
||||||
EDUCACIÓN EN
LÍNEA: e-learning, m-learning, b-learning. Edición y publicación en internet.
Apps y redes móviles
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Crear y sincronizar la información para la educación
en línea.
|
Técnica:
Observación sistemática
Instrumento:
portafolio
|
||||||
REALIDAD
AUMENTADA: Códigos QR. Aplicaciones en línea.
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Preparar una exposición con los recursos de
realidad aumentada.
|
Técnica:
Observación sistemática
Instrumento:
portafolio
|
||||||
SLOODLE Y
ENTORNOS EDUCATIVOS 3D: Aplicaciones en línea.
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Preparar un exposición con los recursos 3D
|
Técnica:
Observación sistemática
Instrumento:
portafolio
|
||||||
Examen hemisemestral
|
|
|
|
|
|
Contesta el
cuestionario.
|
Técnica:
Interrogación
Instrumento:
Cuestionario
|
||||||
TOTAL
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
|
|
||||||
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
BIBLIOGRAFÍA
|
|||||||||||
- Clase
meta cognitiva.
- Método científico
-
Aprendizaje basado en problemas. ABP.
-
Aprendizaje cooperativo.
-
Aprendizaje servicio solidario. ASS.
- aprendizaje
basado en casos reales de la vida organizacional y social. ABC.
- Investigación acción participativa. IAP.
|
- Aula de
clase
- Aula
multimedia
- Aula
virtual
-
Biblioteca CII.
-
Biblioteca virtual
- Hojas de
trabajo
- Videos
utilitarios
- Talleres
|
FÍSICA
|
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA
|
VIRTUAL
|
NOMBRE BIBLIOTECA VIRTUAL
|
||||||||
SI
|
NO
|
||||||||||||
BÁSICA
|
Cárdenas,
J. (2012). Método y técnicas de estudio. Quito: Universitaria
|
X
|
|
Calero, M.
(2009). Técnicas de estudio. México: Alfaomega
|
e-libro
|
||||||||
COMPLEMENTARIA
|
Aguilera, F. (2007). Técnicas de estudio a
distancia y presencial. Quito: Enfoque
|
X
|
|
Aristizábal,
A. (2009). Cómo leer mejor. Bogota: Ecoe
Micolini,
A. (2006). Competencias para un estudio eficaz. Córdoba: Brujas
|
digitalia
e-libro
|
||||||||
8.1
UNIDADES CURRICULARES
|
||||||||||||
UNIDAD 3
|
NOMBRE DE
LA UNIDAD: La lectura base del aprendizaje
|
|||||||||||
OBJETIVO
DE LA UNIDAD: Conocer y adoptar un método de lectura que facilite el aprendizaje a lo largo de la
vida.
|
||||||||||||
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Utiliza
un método de estudio para mejorar su rendimiento académico.
|
||||||||||||
CONTENIDOS
|
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
HORAS DE TUTORÍA
|
Horas de trabajo autónomo
|
Actividades de Trabajo Autónomo
Incluidas las actividades de Investigación y
de Vinculación con la Sociedad
|
MECANISMOS DE
EVALUACIÓN
|
|||||||
Aula (N0.
Horas aprendizaje-teóricas)
|
Real (N0. Horas
prácticas-laboratorio)
|
N0. Horas presenciales
|
Virtual (N0. Horas
aprendizaje-aula)
|
|||||||||
LA LECTURA EN
LA UNIVERSIDAD: Lectura literal, inferencial y crítica.
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Realiza un cuadro comparativo de los diferentes tipos de lectura
|
Técnica:
Ejercicios prácticos
Instrumento:
cuadro
|
|||||
VELOCIDAD DE LECTURA:
Entrenamiento del ojo. Factores que inciden en la lectura. El campo visual.
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Realiza ejercicios visuales en la lectura de
documentos técnicos
|
Técnica:
Observación sistemática
Instrumento:
portafolio
|
|||||
COMPRENSIÓN LECTORA: Lectura global. Pre
lectura, Lectura analítica, revisión y profesional. Resumen mental.
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Documenta los ejercicios de lectura en textos técnicos
|
Técnica:
Observación sistemática
Instrumento:
portafolio
|
|||||
EL LIBRO COMO FUENTE BÁSICA DE
INFORMACIÓN: Libros físicos y virtuales. Estructura y búsqueda de
información.
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Documenta los ejercicios de lectura en textos
técnicos
|
Técnica: Observación
sistemática
Instrumento:
portafolio
|
|||||
TOTAL
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
|
|
|||||
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
BIBLIOGRAFÍA
|
||||||||||
- Clase
meta cognitiva.
- Método científico
-
Aprendizaje basado en problemas. ABP.
-
Aprendizaje cooperativo.
-
Aprendizaje servicio solidario. ASS.
- aprendizaje
basado en casos reales de la vida organizacional y social. ABC.
- Investigación acción participativa. IAP.
|
- Aula de
clase
- Aula
multimedia
- Aula
virtual
-
Biblioteca CII.
-
Biblioteca virtual
- Hojas de
trabajo
- Videos
utilitarios
- Talleres
|
FÍSICA
|
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA
|
VIRTUAL
|
NOMBRE BIBLIOTECA VIRTUAL
|
|||||||
SI
|
NO
|
|||||||||||
BÁSICA
|
Cárdenas,
J. (2012). Método y técnicas de estudio. Quito: Universitaria
|
X
|
|
Calero, M.
(2009). Técnicas de estudio. México: Alfaomega
|
e-libro
|
|||||||
COMPLEMENTARIA
|
Aguilera, F. (2007). Técnicas de estudio a
distancia y presencial. Quito: Enfoque
|
X
|
|
Aristizábal,
A. (2009). Cómo leer mejor. Bogota: Ecoe
Micolini,
A. (2006). Competencias para un estudio eficaz. Córdoba: Brujas
|
digitalia
e-libro
|
|||||||
8.1
UNIDADES CURRICULARES
|
|||||||||||||
UNIDAD 4
|
NOMBRE DE
LA UNIDAD: Aprender a Aprender
|
||||||||||||
OBJETIVO
DE LA UNIDAD: Utilizar las técnicas de estudio como instrumentos para ejecutar el
método seleccionado.
|
|||||||||||||
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Aplica
las técnicas de estudio dentro del método particular con la fin de mejorar el
aprendizaje.
|
|||||||||||||
CONTENIDOS
|
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
HORAS DE TUTORÍA
|
Horas de trabajo autónomo
|
Actividades de Trabajo Autónomo
Incluidas las actividades de Investigación y
de Vinculación con la Sociedad
|
MECANISMOS DE
EVALUACIÓN
|
||||||||
Aula (N0.
Horas aprendizaje-teóricas)
|
Real (N0. Horas
prácticas-laboratorio)
|
N0. Horas presenciales
|
Virtual (N0. Horas
aprendizaje-aula)
|
||||||||||
ESTILOS DE APRENDIZAJE: Social. Académico.
Psicológico. Fisiológico. Tecnológico.
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Planifica su actividad académica con base en la información obtenida.
|
Técnica:
Observación sistemática
Instrumento:
portafolio
|
||||||
ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: Redactada (Resumen y síntesis).
No redactada (Organizadores gráficos). El trabajo escrito.
|
1
|
1
|
1
|
|
1
|
Organizar la información de un capítulo del libro de lectura en
organizadores gráficos
|
Técnica:
Observación sistemática
Instrumento:
portafolio
|
||||||
EL MÉTODO DE ESTUDIO: Faber. PQRST. PLaSMaRA. 2L-2S-2R. Preparación para los exámenes (banco de preguntas)
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Realiza un cuadro comparativo de los métodos de
estudio.
|
Técnica:
Observación sistemática
Instrumento:
portafolio
|
||||||
LA EXPOSICIÓN:
Exámenes orales (simposio y debate)
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Organiza y participa en los eventos académicos de alto nivel.
|
Técnica:
Observación sistemática
Instrumento:
portafolio
|
||||||
Examen hemisemestral
|
|
|
|
|
|
Contesta el
cuestionario.
|
Técnica:
Interrogación
Instrumento:
Cuestionario
|
||||||
TOTAL
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
|
|
||||||
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
BIBLIOGRAFÍA
|
|||||||||||
- Clase
meta cognitiva.
- Método científico
-
Aprendizaje basado en problemas. ABP.
-
Aprendizaje cooperativo.
-
Aprendizaje servicio solidario. ASS.
- aprendizaje
basado en casos reales de la vida organizacional y social. ABC.
- Investigación acción participativa. IAP.
|
- Aula de
clase
- Aula
multimedia
- Aula
virtual
-
Biblioteca CII.
-
Biblioteca virtual
- Hojas de
trabajo
- Videos
utilitarios
- Talleres
|
FÍSICA
|
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA
|
VIRTUAL
|
NOMBRE BIBLIOTECA VIRTUAL
|
||||||||
SI
|
NO
|
||||||||||||
BÁSICA
|
Cárdenas,
J. (2012). Método y técnicas de estudio. Quito: Universitaria
|
X
|
|
Calero, M.
(2009). Técnicas de estudio. México: Alfaomega
|
e-libro
|
||||||||
COMPLEMENTARIA
|
Aguilera, F. (2007). Técnicas de estudio a
distancia y presencial. Quito: Enfoque
|
X
|
|
Aristizábal,
A. (2009). Cómo leer mejor. Bogota: Ecoe
Micolini,
A. (2006). Competencias para un estudio eficaz. Córdoba: Brujas
|
digitalia
e-libro
|
||||||||
10
RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON LOS RESULTADOS DEL
PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA
RESULTADOS O LOGROS
DE APRENDIZAJE
DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA
( Copiar los elaborados por cada unidad)
|
CONTRIBUCIÓN
(ALTA1, MEDIA2, BAJA3)
(al logro del Perfil
de Egreso
de la Carrera)
|
EL ESTUDIANTE DEBE:
(Evidencias de aprendizaje: Conocimientos,
habilidades y valores)
|
a)
Reconoce, corrige y aplica los
factores que favorecen el aprendizaje con la finalidad de utilizarlos en el
estudio de todas sus asignaturas.
|
A
|
Organiza adecuadamente su tiempo para desarrollar sus estudios,
esparcimiento y descanso.
|
b)
Utiliza un método de estudio
para mejorar su rendimiento académico.
|
A
|
Diseña y aplica el método particular de estudio para mejorar su
rendimiento académico.
|
c)
Aplica las técnicas de
estudio dentro del método particular con la final de mejorar el aprendizaje.
|
A
|
Organizar la información en forma redacta da y no redactada de los
documentos utilizados en la su profesión
|
d)
Aplica un plan
para desarrollar los estudios en un ambiente y tiempo apropiados
|
A
|
Organiza y participa en el evento académicos de alto nivel y prepara un plan para rendir
con éxito los exámenes
|
11
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS
|
CRITERIO NORMATIVO
|
PRIMER HEMISEMESTRE
% (PUNTOS)
|
SEGUNDO HEMISEMESTRE %(PUNTOS)
|
Evaluación escrita o práctica, parcial o final
|
Sumativa
|
30% (10 Puntos)
|
30% (10 Puntos)
|
Trabajo autónomo y/o virtual
|
Diagnóstica - Sistemática
|
70% (10 Puntos)
|
70% (10 Puntos)
|
Trabajos individuales
|
Diagnóstica - Sistemática
|
||
Trabajos grupales
|
Diagnóstica - Sistemática
|
||
Trabajos integradores
|
Diagnóstica - Sistemática
|
||
TOTAL
|
|
100% (20 Puntos)
|
100% (20 Puntos)
|

1Cuando luego de cursar la materia
el estudiante demuestra un
dominio de los temas
tratados
2Cuando se espera que desarrollen destrezas y habilidades
3Si el resultado esperado no evidencia conocimiento
12.
PERFIL DEL DOCENTE QUE IMPARTE
LA ASIGNATURA
Magíster en Educación Superior, con gran iniciativa y buena comunicación,
capacidad para trabajar en equipo, capacidad de liderazgo. Con experiencia en
la docencia, con experiencia en métodos y técnicas de estudio. Con buenas
relaciones interpersonales, capacidad de liderazgo, alto sentido de responsabilidad
y justicia
|
13.
REVISIÓN Y APROBACIÓN
ELABORADO POR:
|
REVISADO
|
|
|
APROBADO
|
|
|||
|
FIRMA DE LOS DOCENTES QUE DAN LA ASIGNATURA:
|
|
|
NOMBRE:
|
|
|
NOMBRE:
|
|
|
|
|
|
FECHA:
|
|
|
FECHA:
|
|
|
Ramiro Vivas
|
|
|
FIRMA:
|
|
|
FIRMA:
|
|
|
|
|
|
Coordinador de Carrera (Director)
|
|
|
Consejo de Carrera
|
|
|
FECHA:
|
|
|
|
|
|
|
|
Borgata Hotel Casino & Spa | JSMH
ResponderEliminarFor years, Borgata has 익산 출장샵 been offering 군산 출장샵 guests 남양주 출장마사지 a top-class 강원도 출장샵 entertainment experience on the Mystic River. The resort offers 목포 출장마사지 a full-service spa,